domingo, 10 de octubre de 2010

DIARIO DE CLASE



Éste es un curso dónde se aprende a crear una empresa, con ideas emprendedoras, basándose en el trabajo en equipo, dónde todos son piezas fundamentales, y se aprende a gestionar todo el tema administrativo  necesario para gestionar dicha empresa.
Los primeros días de clase estuvimos presentándonos, conociéndonos un poco y hablando sobre lo que iba a consistir el curso, asimilando términos como “mujer emprendedora”, rasgos y cualidades de las personas emprendedoras.
Cada persona va trayendo sus ideas sobre empresas y se van colocando en un tablón, con el fin de elegir una de ellas.
Un jueves de cada mes se invitará a personas emprendedoras, las cuales han creado su empresa y nos explicará algunas cosas sobre ello.
La primera visita la tuvimos el jueves día 30 de septiembre.
Luís, una persona emprendedora nos habló de su experiencia, montó su empresa, una inmobiliaria, nos comentó cómo lo hizo, pero la crisis del ladrillo también afectó a su empresa y fracasó.
Lo que nos dijo fue que quién verdaderamente fracasa es quién no lo intenta, el que se queda de brazos cruzados. Fue una charla muy amena y constructiva.


LUNES 4 DE OCTUBRE

Hoy la clase se ha basado en primer lugar en plantear hacer el blog, él cual me ha tocado hacerlo a mí y espero hacerlo lo mejor posible.
En segundo lugar se hizo dos grupos diferentes de trabajo, dónde ninguno debía saber nada del trabajo, ni la forma de trabajar del otro grupo. La idea era hacer cubos (figura geométrica), y con tan sólo esa idea intentar ser creativos, plantearnos la forma de trabajar y pensar en todo lo necesario para realizar dicho trabajo, el cual se realizaría el siguiente día de clase.

JUEVES 7 DE OCTUBRE

Nada más llegar cada grupo se reunió en un aula diferente, para empezar a realizar el trabajo ya planteado el lunes, disponíamos de una hora. En el transcurso de esa hora, surgió un imprevisto, se nos pidió hacer un prototipo de un material diferente al que estábamos haciendo, y había que hacerlo dentro del mismo  tiempo establecido.
Tres personas de la clase observaban ambos grupos y valoraban la organización, las deficiencias, los factores positivos, negativos, la coordinación, valorando el producto, calidad, cantidad, el lugar de trabajo, etc..
Al terminar esa hora, nos unimos los dos grupos y enseñamos nuestro trabajo. Un grupo se centro más en la cantidad, hacer el máximo de cubos posibles en ese tiempo, hicieron cajitas en forma de cubos de diferentes tamaños y colores, cajitas de regalos. El otro grupo hizo un móvil con cubos decorados de diferente manera, cada cubo representaba algo, uno decorado con hojas y flores, otro con botones y telas, otro con fotos, etc. Y con lana y unos palos lo unieron formando el móvil.
Las tres personas observadoras expusieron su valoración de cada grupo y luego cada grupo expuso su propia valoración. Los objetivos aprendidos hoy fueron los siguientes:
1- Aprender a trabajar en equipo.
2-La importancia de la comunicación entre todos, ya que si uno falla se rompe la cadena de trabajo.
3-Tener el proyecto claro desde el principio.
4-Saber resolver un imprevisto de última hora.


2 comentarios:

  1. Felicito a María Teresa por el blog y también a los colaboradores como Pedro por su página del diario.

    Margari

    ResponderEliminar